LOS PERFILES PROFESIONALES EN LA FP
DETERMINACIÓN DE LOS PERFILES PROFESIONALESA partir de las áreas profesionales se elabora la propuesta de Figuras o Perfiles Profesionales de la familia. Para ello se continua con el análisis funcional de los procesos/subprocesos y de las funciones/subfuncio-nes implicadas en el campo de observación de la familia profesional.
El análisis realizado permite, mediante la comprensión de la lógica de los procesos de producción, identificar las funciones que deben desarrollar las personas para alcanzar los objetivos de las organizaciones productivas. Estas funciones se formulan como enunciados de competencia y se traducen en una competencia general, entendida ésta como la descripción genérica de las capacidades profesionales más significativas del título correspondiente. La competencia general se presenta desarrollada mediante las unidades de competencia. Cada Unidad de Competencia integra unas realizaciones profesionales y unos criterios de realización.
La descripción del campo de aplicación u objeto de las realizaciones profesionales de cada unidad de competencia constituye el dominio profesional. (*)
Esta tarea la realiza el GTP correspondiente y en esta fase intervienen los expertos tecnológicos, coordinados por el Jefe del Proyecto y el Secretario Técnico.
El producto obtenido en esta fase del proceso de definición de los títulos, es el conjunto de figuras profesionales definidas mediante un documento con la estructura y contenidos indicados en el apartado 3 (Referencia del sistema productivo) de la figura 9. (Ver también figura 7).
1. Unidades de Competencia (UC)
Se obtienen por la «partición» del perfil profesional, según la lógica productiva y las actividades que se han previsto corresponden realizar a cada perfil.
Cada unidad de competencia integra un conjunto de Realizaciones o actividades profesionales que son coherentes y afines, por la utilización de espacios comunes, materiales, procedimientos, tecnologías, etc.
2. Criterios de Realización (CR)
Son una concreción de la unidad de competencia y se obtienen a partir del análisis de las actuaciones profesionales más relevantes que comprende la misma.
Definen con mayor precisión la actividad a desarrollar por el profesional, las limitaciones de su ámbito de actuación, sus responsabilidades, riesgos, niveles de calidad requeridos, parámetros a controlar, relaciones que deben establecer, etc.
3. Dominio Profesional
Se obtiene a partir del análisis de los medios de producción, instalaciones, productos obtenidos, procesos y método empleados, e información utilizada y generada en el desarrollo de las realizaciones correspondientes a cada unidad de competencia.